viernes, 6 de mayo de 2016

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura (Segunda entrega)

Actividad 3

Estas edades son las mejores para trabajar y corregir los errores que veamos que los niños pueden tener en relación con la escritura, ya que son hábitos que todavía no han adquirido totalmente. Cuando hablamos de errores no nos referimos solo a errores relacionados con lo que el niño escribe sobre el papel, hablamos también de errores relacionados con grafomotricidad, donde nos referimos a que haya una buena coordinación de los movimientos oculares y progresión de izquierda a derecha, dominio funcional de la mano, hábitos correctos de presión y presión útil sobre el soporte, coordinación visomotriz fina, realización de grafismos (círculos, trazos, espirales…)

Hoy en día todos recurrimos a los medios tecnológicos para comunicarse con nuestros círculos, ya sean cercanos o lejanos, haciendo que se deje de lado el método tradicional, la escritura. Este ejemplo no solo lo vemos en los adultos, también en los más pequeños, las cartillas rubio que antes se tenían en muchas ocasiones como puro entretenimiento, hoy en día han sido sustituidas por teléfonos móviles o tablets repletas de aplicaciones a disposición de los niños.

Por lo que, desde donde si no es desde el aula se trabajará con los niños la escritura.

Para ello, se nos presenta la actividad número 3, en la que debemos plantear diferentes adaptaciones para alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria que presentan problemas en la escritura (mala letra, errores en los trazados…)

2º Primaria

Comenzaré buscando un tema que genere motivación en el niño y mediante el cual entienda la verdadera importancia que tiene saber escribir bien, como por ejemplo el tener que escribir la carta a los Reyes Magos, escribir una carta a un amigo que se ha mudado de ciudad y quiere saber qué tal nos va, escribir una carta a la abuela que vive lejos y mandarle un dibujo que hemos hecho…

Mediante estos ejemplos quiero que el niño comprenda la importancia que tiene que su letra sobre el papel sea clara y legible, ya que todo aquello que desea que pase o que quiere contar en la carta será imposible para el que la reciba ya que no entenderá nada.

Para comenzar es importante que la postura del niño en la silla y frente al papel sea la adecuada. La hoja deberá estar delante de él evitando que esté torcida. En este curso solo trabajará con lápiz y goma.

Materiales


Comenzaré utilizando hojas de tamaño folio apaisado, en ellas aparecerá una primera frase entre dos líneas que será la que el alumno reescribirá. Habrá dos repeticiones, la primera sobre una línea de puntos para repasar y la segunda deberá escribirla el mismo. 


Otra forma que también me parece adecuada para trabajar la escritura con nuestro alumno, es realizando una actividad que consista en la reescripción de oraciones.

En este caso la oración aparecerá escrita una sola vez entre dos líneas, el alumno deberá escribirla de nuevo el mismo entre las dos líneas


Ambas actividades nos podrían ser validas.

La primera es con la que empezaríamos ya que el niño tiene la oportunidad repasarla y después escribirla el mismo. Cuando veamos que el trazo de sus letras ha mejorado, trabajaremos la segunda actividad en la que ya no será necesario que repase la oración de puntos, sino que la escriba el mismo directamente.
En ambos casos se mantendrá dentro de las dos líneas.

Estas actividades se harán en el aula.  Para reforzar en casa trabajará con las cartillas Rubio, una hoja cada tarde que será revisada al día siguiente por la profesora. 

Con estas actividades únicamente quiero reforzar aquello en lo que el niño falla más. Para los trabajos y actividades diarias que realizamos en el aula el niño empleara un cuaderno tamaño cuartilla de cuatro líneas al igual que el resto de compañeros.

El alumno seguirá el transcurso de la clase de forma normal y realizará las mismas actividades que los demás.

10 minutos de la clase cada día los emplearemos para realizar estas actividades de apoyo con el alumno con dificultados. El tiempo de dedicación será todo el que sea necesario hasta que vayamos viendo mejoras en la escritura del alumno.

Para comprobar si está habiendo mejoras en la escritura de nuestro alumno, iremos archivando las fichas que va haciendo de forma diaria. Además de corregir diariamente el cuadernillo de Rubio, apuntando que día ha realizado cada actividad.

Independientemente de llevar este seguimiento con fechas, como tutora tendré una tabla de evaluación con una serie de objetivos que iré rellenando en relación con lo que el alumno vaya consiguiendo.

Para trabajar con nuestro alumno, le mostraremos este tipo de letra para que la copie. Las actividades también le pediré que las haga con este tipo de letra.
Me parece la más adecuada para este curso.







SI
A VECES
NO
OBSERVACIONES
Muestra la postura adecuada en la mesa




Coge bien el lápiz/bolígrafo




Trazo fuerte




Muestra interés por mejorar




Está motivado a la hora de realizar su trabajo




Tiene un tamaño adecuado de la letra




Se aprecian mejorías con el paso del tiempo






4º Primaria

Para trabajar con el alumno de 4º de primaria, comenzaremos también buscando un tema que a él pueda resultarle motivador. Le pediremos que escriba sobre este tema y de esta forma conseguiré que se vaya adentrando un poco el tema de la escritura y que entienda la verdadera necesidad de que su letra sea legible.

Al igual que el alumno de 2º, el que haya una postura adecuada es la silla es vital. El soporte sobre el que va a trabajar también deberá estar bien colocado sobre la mesa y con la mano que queda libre aconsejaremos que sujete el papel para que sea más sencillo.

Para trabajar en este curso, utilizaremos tanto lápiz como bolígrafo. El uso del bolígrafo debe estar ya muy introducido, pero para escribir las soluciones o las respuestas a los ejercicios lo seguirá haciendo con lápiz.

Materiales

En cuanto a nivel de aula hemos comenzado a utilizar los cuadernos de doble raya, pero para realizar las actividades de refuerzo con nuestro alumno lo utilizaremos de cuadros, para la clase normal, doble raya.

Para comenzar elaboraría una actividad que consiste en transcribir oraciones con pictogramas. Las oraciones nos pueden parecer sencillas, pero la misión es que nuestro alumno ejercite la escritura con el fin de mejorarla. 




Otra actividad que me parece adecuada para trabajar con nuestro alumno es mediante dictados, en los que el alumno vaya copiando en la hoja de cuadros aquello que el profesor vaya diciendo. Podemos también darle una hoja con un texto breve y a continuación varias filas de doble raya para que copie el texto.

Creo que son muchas las formas que hay para trabajar con nuestro alumno. Mediante dictados, copia de texto, de frases, podemos mostrarle imágenes y pedirle que describa lo que ve escribiéndonoslo. 




Podemos decidir qué tipos de actividades trabajaremos en el aula y cuales en casa, ya que el refuerzo en casa será necesario.

Para trabajar con nuestro alumno, le mostraremos diferentes tipos de letra para que copie la que le parezca más adecuada, aunque todavía en este curso emplee la letra ligada.

‘’Didáctica de la lengua española’’ (Comic Sans MS)

‘’Didáctica de la lengua española’’ (Arial)

‘’Didáctica de la lengua española’’ (Segoe Print)

Para mí la más adecuada es la primera (Comic Sans MS). Es una letra redonda y la más similar a la letra que venimos viendo desde pequeños en las cartillas. Me resulta similar a la letra ligada que aprendemos de pequeños. 

Al igual que con el alumno de 2º de primaria, 10 minutos de la clase cada día los emplearemos para realizar estas actividades de apoyo. El tiempo de dedicación será todo el que sea necesario hasta que vayamos viendo mejoras en la escritura del alumno.

Como tutora tendré una tabla de evaluación con una serie de objetivos que iré rellenando en relación con lo que el alumno vaya consiguiendo. Haré participe al alumno de las mejoras que está consiguiendo con la intención de motivarle y para que el mismo se dé cuenta de la capacidad que tiene de poder mejorar su letra. 


SI
A VECES
NO
OBSERVACIONES
Muestra la postura adecuada en la mesa




Coge bien el lápiz/bolígrafo




Trazo fuerte




Muestra interés por mejorar




Está motivado a la hora de realizar su trabajo




Tiene un tamaño adecuado de la letra




Se aprecian mejorías con el paso del tiempo







SI
A VECES
NO
OBSERVACIONES
¿Me esfuerzo a la hora de hacer mi trabajo?




¿Cuándo lo hago estoy motivado?




¿Son interesantes los temas que trabajo?




¿Estoy sentado de forma adecuada cuando estoy trabajando?




¿Cojo bien el lápiz/bolígrafo?




¿Aprieto mucho cuando escribo?




¿Veo que estoy mejorando en mi escritura?




6º Primaria

En el caso del alumno de 6º, comenzaremos haciéndole ver la importancia de mejorar su letra, ya que es poco legible y el paso a la ESO está a la vuelta de la esquina. El tema del paso a la ESO lo utilizaré como forma de motivación.

Para comenzar es importante que la postura del alumno en la silla y frente al papel sea la adecuada. La hoja deberá estar colocada delante del alumno, en este caso no daremos importancia a que la hoja esté torcida, ya que con esta edad cada alumno tiene adoptada su propia forma de trabajar. En este curso solo trabajará con bolígrafo en todo momento y tipex para momentos puntuales.

Motivaremos al alumno, diciéndole que las mejoras que vaya teniendo se van a ir viendo reflejadas en su trabajo diario, en exámenes, trabajos, redacciones…

Materiales

En el caso del alumno de 6º los cuadernos que empleara serán de una sola línea. Creo que lo más adecuado es utilizar este tipo de cuadernos para trabajar que la línea de escritura sea recta y para que tenga un control del tamaño de su letra.


El cuaderno lo podremos emplear para realizar actividades principalmente de copiar textos (más amplios que los de 4º), o para hacer dictados.

Le pediré sobre todo que escriba redacciones acerca de temas que sean interesantes para él. En algunos casos serán redacciones con una temática libre, en otras ocasiones serán historias, breves relatos, cuentos…

Las actividades de refuerzo con este alumno se basaran básicamente en esto, tanto en el aula como las que tenga que realizar en casa como actividad complementaria.

Para las que tenga que realizar en casa, pediremos que lo haga en un folio, para ello introduciremos el uso de la plantilla. 

Con esta edad los alumnos buscan o tienen ya adquirida un tipo de letra personal, por ello los tipos de letra que le tenemos que mostrar debe ser más amplios, para que el elija el que más le guste o el que se parezca más a su letra. Aunque sea parecido a su letra debemos hacerle saber que tiene que copiar tal cual es para mejorar su escritura.

‘’Didáctica de la lengua española’’ (Comic Sans MS)

‘’Didáctica de la lengua española’’ (Century Gothic)

‘’Didáctica de la lengua española’’ (Segoe Print)

‘’Didáctica de la lengua española’’  (Calibri)

10 - 15minutos de la clase cada día los emplearemos para realizar estas actividades de apoyo. El tiempo de dedicación será todo el que sea necesario hasta que vayamos viendo mejoras en la escritura del alumno.

Como tutora tendré una tabla de evaluación con una serie de objetivos que iré rellenando en relación con lo que el alumno vaya consiguiendo. Haré participe al alumno entregándole una tabla de autorelleno para que el mismo se vaya dando cuenta de que cosas ve que debe mejorar y de cuales está consiguiendo.

En ambos cursos las actividades se trabajaran tanto en clase como en casa. La familia estará informada en todo momento de los problemas que su hijo tiene con la legibilidad de su letra y le pediremos que sean participes en la mejora de esta. Los tiempos de trabajo en el aula serán similares en 2º y 4º de primaria y más amplios en 6º (15 minutos) ya que el trabajo puede ser más largo. 


SI
A VECES
NO
OBSERVACIONES
Muestra la postura adecuada en la mesa




Coge bien el lápiz/bolígrafo




Trazo fuerte




Muestra interés por mejorar




Está motivado a la hora de realizar su trabajo




Tiene un tamaño adecuado de la letra




Se aprecian mejorías con el paso del tiempo






SI
A VECES
NO
OBSERVACIONES
¿Me esfuerzo a la hora de hacer mi trabajo?




¿Cuándo lo hago estoy motivado?




¿Son interesantes los temas que trabajo?




¿Estoy sentado de forma adecuada cuando estoy trabajando?




¿Cojo bien el lápiz/bolígrafo?




¿Aprieto mucho cuando escribo?




¿Veo que estoy mejorando en mi escritura?





Webgrafía

- Apuntes Didáctica de la lengua española. Irune Lubajo




1 comentario:

  1. Bueno, Sandra, las letras de 2º están muy bien. Las de 4º y 6º son de imprenta y eso las hace muy difíciles de copiar. nadie escribe así... busca "handwritten fonts" para esos dos cursos y tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar