Este enlace, xtec,
me ha parecido un enlace muy completo, donde los alumnos podrían trabajar desde
las categorías gramaticales hasta concordancias gramaticales. En ella los alumnos
pueden trabajar además el género y número de las diferentes clases de palabras
(sustantivos, verbos, adjetivos…) podrán relacionar formas verbales con su
tiempo y modo, trabajar las preposiciones… Me parece una página muy variada, que
podría trabajarse con diferentes cursos, a partir de tercer ciclo.
Este enlace, lo he seleccionado para trabajar con los
alumnos los tiempos verbales, (pasado, presente y futuro). Se presenta a los
alumnos como un modelo de juego por lo que me ha parecido bastante interactivo
y atrayente para ellos. En ella deberán arrastrar el verbo conjugado al tiempo
verbal con el que se corresponde. En el caso de que fallen, salta una ventana
que les indica que no es así. Debido al diseño de la página y a lo que se
trabajaría en ella, lo usaría con alumnos de 2º, 3º de primaria.
El siguiente enlace, lo he escogido para trabajar con los
alumnos el género de los sustantivos (masculino o femenino). Este enlace puede
servir tanto para hacer ejercicios como para explicar el género de los
sustantivos. En este caso vamos a obviar la parte de las explicaciones para
trabajar solamente con las actividades. Son actividades motivacionales, hay de
diferentes estilos, por lo que pueden resultar bastante atractivas para los
niños, en unas unirán las palabras escritas en piezas de puzle, en otras marcaran haciendo click sobre ellas, señalar la
respuesta correcta… A medida que se va dando la explicación, van apareciendo
actividades para realizar relacionadas con lo que se ha explicado, en las que
se podría trabajar la compresión lectora.
El siguiente enlace, se trata de un blog, mediante el cual
trabajaremos el análisis de oraciones. Se trata también de una página que
combina explicación con actividades, pero nosotros nos centraremos únicamente en
las actividades. Comienzo por lo básico, desde el significado de oración,
frase, texto… Y a continuación va aumentando, comenzando por la palabra, el sintagma,
hasta la oración. Las actividades relacionadas con las palabras pueden ser más
sencillas pero el uso de la página en general a trabajarlo con alumnos a partir
de segundo ciclo, ya que se trabajan los sintagmas y sus tipos y el análisis de
oraciones.
Mundo primaria, se trata de un enlace, que nos ofrece una
gran variedad de actividades para realizar con los alumnos, de diferentes edades
y diferentes asignaturas, en ella podemos seleccionar el curso, asignatura y
tema que queramos. Para lo que a nosotros
interesa, sería válida por ejemplo para trabajar los campos semánticos en 5º de
primaria. Trabaja de forma muy lúdica para los niños, debido al diseño de su
página, y es además muy sencillo para que sean los propios niños quienes la
manejen.
Con el siguiente enlace de Anaya, podremos trabajar en este
caso el sujeto y el predicado, ya que es una página muy amplia que ofrece una
gran variedad de actividades para el curso con el que queramos trabajar. Es una
enlace online que trabaja en relación con una editorial de libros, por lo que
podremos encontrar actividades lúdicas para todas las edades y para todo lo que
queramos trabajar y reforzar relacionado con lengua y literatura.
Educa2, se trata de un enlace en el que podemos encontrar
actividades relacionadas con el análisis de palabras. Su manejo es muy sencillo
ya que viene una frase dada y colocada de forma que los alumnos únicamente deben
ir pulsando el tipo de palabra que crean que es, el género, número, persona… Es
sencillo ya que en la zona inferior de la página te van dando diferentes
opciones de las cuales el alumno debe seleccionar la correcta. Se trabajaría en
3º de ciclo.
Este enlace, nos ofrece actividades relacionadas con el análisis
morfológico. En ella los alumnos encontraran actividades en las que deberán analizar
oraciones. En este caso no se trata de juego, sino de actividades menos interactiva,
por lo que podríamos trabajarla con alumnos de 5º-6º de primaria.
La siguiente página, se trata de un enlace elaborado por la
Junta de Castilla y León. Nos da la posibilidad de trabajar con los alumnos
deferentes ámbitos relaciones con lengua, como determinantes, formación de
palabras (sufijo y prefijo), análisis de oraciones… El diseño de la página es
atractivo. La dificultad de las actividades varía por lo que podríamos usarla
para 4º de primaria o en el 3er ciclo.
En este enlace encontramos de nuevo, tanto teoría como
actividades para realizar, relacionado con el análisis de oraciones simples. La
dificultad de las actividades varía, por lo que hay algunas que podrían
realizarse en 4º de primaria o en el 3er ciclo.
Este enlace, se trata de un analizador morfosintáctico, en
el que los alumnos podrán hacer análisis tanto sintácticos como morfológicos. La
página da además la opción de que los alumnos analicen oraciones escritas por
ellos mismos o bien oraciones que la página ofrece a modo de repaso. Podrán trabajar
con ella alumnos de 5º y 6º de primaria.
El siguiente enlace, se trata de una página web, la cual nos
ofrece una gran variedad de ejercicios para poder trabajar con los alumnos,
desde análisis morfosintácticos hasta las reglas de acentuación, por lo que nos
puede ser bastante útil. En este caso he elegido la lección relacionada con el
campo semántico de las palabras. Cuando seleccionas una categoría aparece una
breve explicación relacionada con lo que se va a trabajar, y a continuación una
actividad. Dependiendo de lo que queramos trabajar y con qué edades elegiremos
una categoría u otra.
El siguiente enlace se trata de un blog, en el que podemos
encontrar numerosos recursos relacionados con la asignatura de lengua y
literatura, que podemos trabajar con los alumnos de primaria del 1er, 2º y 3er
ciclo. Encontramos recursos para trabajar tanto en la primera, como en la
segunda y tercera evaluación, por lo que es una página bastante amplia. Se
trata de archivos PDF, que la profesora podrá descargar para que los alumnos
los realicen con el ordenador, sin la necesidad de estar conectados a internet.
En este caso adjunto 2 enlaces, uno es la página principal, educapeques. Y el
otro enlace es un ejemplo de una actividad que se podría trabajar con los
alumnos de 2º de primaria.
El siguiente enlace se trata de un juego interactivo en el
que los alumnos deberán reconstruir frases poniéndolas en el orden correcto. En
la zona inferior de la página aparece un recuadro que va contando el número de
aciertos, por lo que esto puede motivar al niño. El manejo de la página es
bastante sencillo.
Este último enlace se trata de un juego interactivo con el que trabajaremos la formación de las palabras. Recibe el nombre de ''caza la sílaba'', ya que los alumnos deberán cazar las sílabas en el orden correspondiente para formar la palabra que aparece escrita en la zona superior de la página. Moverán la pieza central con las flechas del teclado del ordenador y con el botón de espacio disparan a la sílaba que quieran cazar. Hay tres niveles de dificultad, para ir aumentando. Por lo que se podrá trabajar con los alumnos de 2º y 3º de primaria. En la parte inferior de la página aparece un recuadro que va indiciando el número de aciertos obtenidos, esto puede ser motivador para el niño.
Como conclusión final, creo que debería utilizar más este
tipo de recursos en las aulas. Ya que hay páginas web que pueden ser muy buenas
y servir de gran ayuda. Además esta forma de trabajar es mucha más motivadora y
amena para nuestros alumnos, por lo que el aprendizaje de aquello que queramos
trabajar con ellos será mucho mayor.
Además de estar cambiando el modo de aprender y de trabajar
que se emplea normalmente, les damos la oportunidad de brindarles un poco de
autonomía dejándoles que sean ellos mismos quienes utilicen el ordenador.
Webgrafía:
Apuntes Didáctica de la lengua española. Irune Lubajo
Enlaces indicados en la actividad
Hola Sandra:
ResponderEliminarLo primero darte la enhorabuena por tu actividad, me ha gustado mucho tu explicación, por una parte porque de un modo rápido permite hacernos una idea de qué nos encontraremos en cada uno de los recursos, y por otro lado porque aclaras el curso para los que están destinados.
De todas las posibilidades que has nombrado para trabajar con los alumnos, las que más llamativas me parecen son el recurso 2, dedicado a trabajar los tiempos verbales, ya que que creo que es muy interactivo y ofrece una serie de animaciones que hacen atraer la atención del alumno.; y el recurso 4, para clasificar los diferentes tipos de palabras, aumentando poco a poco su complejidad.
Si tuviese que poner un pero a la actividad, sería que creo que las actividades de morfología y sintaxis no están muy igualadas, considero que hay muchas más de morfología. En mi caso, me ha ocurrido algo parecido, he encontrado menos recursos para trabajar la sintaxis.
Un saludo.
Estupendo comentario, Soraya.
EliminarPerfecto, Sandra.
ResponderEliminar