miércoles, 1 de junio de 2016

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral (Tercera entrega)

Esta actividad consiste en la elección de un tema el cual trabajaremos con los alumnos en el aula mediante la comunicación oral. El tema que he elegido es el bullying. Es un tema que por desgracia, esta al a orden del día y muy probablemente en más medida de lo que pensamos. Creo que tanto los profesores como las familias no somos realmente conscientes del bullying que puede estar sufriendo los alumnos, ya que es un tema que no se ha trabajado con mucha profundidad, por ello cuando se da la situación, hay alumnos que no saben cómo actuar ante ello.

Es por lo tanto, muy interesante tratar este tema con los alumnos, ya que a partir de los 9-10 años es el momento en que el niño comienza a dar más importancia a su vida social y a la relación con los iguales. Los niños tienen la necesidad de demostrar que son ‘’mayores’’  ante los ojos de los adultos, y por otro lado tienen la necesidad de formar parte de los grupos de amigos que llegados a estas edades están empezando a formarse. Teniendo la capacidad de demostrar a sus iguales que destacan en algo y conseguir así será aceptado por los demás. Es aquí entonces, donde pueden comenzar a identificarse los primeros síntomas de exclusión, de no aceptación, de discriminación, a algún compañero por diversas características.

 Cuando hablo de 9-10 años, me estoy refiriendo a 3º de primaria. Es a partir de este curso donde se pueden comenzar a ver las discriminaciones de las que ya he hablado anteriormente, pero es en los cursos siguientes donde se empiezan a hacer cada vez más fuertes este tipo de acciones y poco a poco van dando paso al bullying.

La edad elegida para tratar el tema, va a ser  3º de primaria, ya que como he dicho es el momento en que comienzan a verse este tipo de acciones, por lo que cuanto antes tratemos el tema con los alumnos, será mucho mejor para evitar posibles situaciones en un futuro. 

Mediante esta actividad oral que realizaremos con los alumnos, queremos conseguir que los niños se expresen, se conozcan, den a conocer su opinión acerca del tema, expresen lo que sienten, cuenten situaciones que hayan podido ver relacionadas con el tema, etc.

Estas normas serán recordadas por la profesora a los alumnos antes de comenzar el debate.

El maestro va actuar como un mero moderador del grupo de clase. Estará sentado con el resto de alumnos y su misión será la de observar y escuchar las ideas de los alumnos. Mostrará mayor interés en los puntos que considere más importantes con el propósito de que se trabajen más a fondo.

Antes de comenzar la actividad, comentaremos a los alumnos, que vamos a hacer un debate, lo que consiste, en una puesta en común de sus opiniones.

La actividad la vamos a realizar de forma grupal (con el grupo clase) por lo que la comunicación será plural, es decir, comunicación oral en grupo. La misión es que participen todos los alumnos del grupo. Lo llevaremos a cabo en nuestra propia aula o en un aula que sea más amplia. Creo que la mejor opción es que estemos todos sentados formando un círculo, ya que de este modo podremos vernos todos las caras. 

A continuación estableceremos las normas de las que ya he hablado antes, las cuales son necesarias para que la actividad se desarrolle de la mejor forma posible. Las normas podremos establecerlas nosotras mismas como profesores o con la ayuda de los niños.

Haremos una breve introducción acerca del tema elegido, en este caso, el bullying. Habrá algunos alumnos que quizás no entiendan este término por lo que podremos referirnos a ello como acoso escolar. Les explicaremos de qué se trata para ponerles en situación y que sepan cómo van a desarrollar el tema y comiencen a pensar que opinan sobre ello.

Comenzaremos la actividad con unas preguntas introductorias, que serán realizadas por el profesor, como por ejemplo: 

¿Por qué hay acoso en los colegios?

¿Qué pensáis del acoso? ¿Es bueno, o es malo?

¿Cómo creéis que se sentirán los niños que lo sufren?

¿Cómo os sentís vosotros cuando los demás compañeros os rechazan?

¿Cuál sería la solución para acabar con el acoso en los colegios?

Cuando un alumno haya dado su opinión, haremos preguntas del tipo:

¿Quién cree que esto es así?

¿Quién más piensa así? 

¿Creéis que tiene razón en lo que dice?

En el grupo encontramos dos niños que presentan dificultades en relación al resto de compañeros. Uno de ellos es muy tímido y no participa dando su opinión, en cambio el otro está constantemente interrumpiendo e imponiendo su opinión.

En el caso del niño que no participa debido a su timidez, como profesora, haré preguntas que yo sé que el niño sabe, para que de este modo se sienta seguro consigo mismo y con la respuesta que quiere dar. No se deberá forzar a este tipo de alumnos en ningún momento ya que obtendremos lo contrario a lo que queremos conseguir. Cuando haya dado su opinión le haremos ver que lo que ha dicho está muy bien y que lo que él piensa es igual de válido que lo que piensan sus compañeros.

Para trabajar con el alumno que interrumpe constantemente y que no respeta las normas de comunicación que hemos establecido, como profesores, deberemos recordar a este alumno las normas cuando las incumpla, pero sin dar demasiada importancia a su actitud ya que de este modo conseguiremos que siga comportando así y finalmente distraiga al resto de compañeros. Podremos ponerle en la situación de cómo se están sintiendo el resto de sus compañeros a quienes no está dejando hablar.    

Para finalizar, es buena idea que tanto el profesor como los alumnos den su opinión acerca de que les ha parecido el debate, como se han sentido, que les ha parecido que hayamos trabajado de este modo…

Es importante además que llevemos una evaluación de la actividad que hemos realizado, con el objetivo de comprobar si ha obtenido buen resultado como esperábamos. Esta evaluación se puede recoger mediante una tabla. 


SIEMPRE
A VECES
NUNCA
OBSERVACIONES
Respeta el turno de palabra





Levanta la mano para hablar





Expresa su opinión de forma adecuada





Respeta lo que opina el resto de grupo





Participa de forma activa





Si interesa por el tema





Si siente cómodo a la hora de hablar en público





En general, respeta las normas establecidas






Es importante que realicemos debates en el aula con nuestros alumnos. Como he dicho estamos trabajando temas que son muy actuales y acerca de los cuales los niños deben tener cierto conocimiento.

De este modo estamos dando a nuestros alumnos libertad de expresión y consiguiendo que aquellos alumnos que tienen más miedo a hablar en público se vean más respaldados y vaya desapareciendo poco a poco esta sensación. Los niños trabajan así también las normas de convivencia y respeto a los demás que les van a ser válidas en muchas otras ocasiones. 

Webgrafía:

Apuntes Didáctica de la lengua española. Irune Lubajo

3 comentarios:

  1. Hola Sandra,
    el tema que has elegido para hacer el debate me parece acertado, ya que es un tema que desgraciadamente está de actualidad y que los niños conocen. Al hacer un debate sobre este tema ayuda también que los niños sean conscientes del problema en sí, y puedan darse cuenta de los problemas que esto conlleva a los niños que lo sufren. Me gusta de la manera que has planteado el debate con el niño tímido y el niño que interrumpe y no respeta las normas, ya que has reflejado unas técnicas muy parecidas a las mías. El niño tímido debe sentirse seguro y motivado, y el niño que no cumple las normas debe de ponerse en el lugar de los demás, para que sea consciente del comportamiento que tiene en su día a día.
    Un saludo.

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