MI CARA
En mi cara
redondita
tengo ojos y
nariz,
y también
una boquita
para hablar
y para reír.
Con mis ojos
veo todo,
con la nariz
hago achís,
con mi boca
como como
palomitas de
maíz.
Gloria Fuertes
He elegido el texto de Gloria Fuertes, ‘’Mi cara’’, para trabajarlo con
los alumnos de 1º de primaria, 6-7 años ya que es la edad más adecuada para
trabajar este texto. Esta adaptado tanto en su extensión, como en su
vocabulario. Como podemos comprobar además de que su extensión es breve,
trabaja la rima, ya que la mayoría de sus versos están escritos de este modo con
la misión de que rimen. Aparte de esto, es un tema que puede resultar
interesante para los niños, ya que se trabajan las facciones de la cara, por lo
que pueden trabajarlo con las suyas propias y de este modo comprender mucho
mejor el texto.
Comenzaremos con la preparación para la lectura, se trata de
un texto literario. En este caso no tiene protagonista, ya que está hablando de
las facciones de la cara, por lo que podríamos hacer que cada uno de los niños
relacionara lo que está leyendo con su propia cara, así cada uno de ellos se
sentirá protagonista del texto.
Para comenzar, leerán el texto en silencio y de manera
individual, con el fin de que comprendan mucho mejor lo que están leyendo. El
texto no se dividirá en párrafos o fragmentos ni se dividirá entre varios
alumnos. Cada uno tendrá el suyo y hará una lectura individual, de esta forma
el texto será comprendido en su totalidad.
Cuando esté entendido y bien trabajado, podremos ir leyendo
en voz alta y de manera ordenada. Es recomendable para esta edad que la
profesora también lo lea en alto, para que así los niños detecten cual es la
entonación, la pronunciación y las pausas que hay que hacer a la hora de leer.
Mientras los niños estén leyendo en silencio de forma
individual, el profesor actuará como un acompañante pero a su vez como
observador de los diferentes procesos que los alumnos están llevando a cabo. El
profesor debe estar pendiente principalmente de aquellos niños, que él cómo
tutor, ya conoce y sabe que la lectura les resulta complicada o la llevan un
poco peor. Estos alumnos suelen distraerse con facilidad, no entienden el
significado de algunas palabras, no saben pronunciar silabas inversas (en, el,
es…), no diferencian sonidos, y por ello les suenan mal algunas palabras, etc. El profesor debe estar pendiente sobre todo de
este tipo de alumnos.
También se deberá fijar en aquellos niños que leen
excesivamente rápido, ya que eso tampoco es bueno. De este modo la compresión
lectora que se está haciendo puede ser que no sea la adecuada debido a la
velocidad con la que el alumno lee.
El profesor observará también a aquellos alumnos que cuando leen
se van guiando con el dedo, y a aquellos que acercan los ojos demasiado al
papel.
Con los niños, los cuales le lectura le resulta más
complicada deberemos trabajar de forma individual y acompañándoles. Lo mismo
ocurrirá, con los alumnos que veamos que leen con demasiada velocidad, podemos
trabajar con ellos haciéndoles preguntas acerca de lo que han leído para
comprobar si se ha conseguido la compresión lectora o no.
Después de leer:
ACTIVIDADES DE
MEMORIA A CORTO PLAZO
Al terminar la lectura, realizaremos la primera actividad,
para trabajar la memoria a corto plazo, para comprobar que es aquello de lo que
se acuerdan los niños. Podemos comenzar haciendo preguntas a los niños acerca
de que trataba el texto: ¿Qué partes del
cuerpo conocidas han dicho? ¿Donde las tenemos cada uno de nosotros?, ¿Las
señalamos…? , ¿Con que parte del cuerpo como palomitas de maíz?; con la boca,
además de reír… ¿Qué podemos hacer…?.
Otra actividad que podemos realizar para trabajar la memoria
a corto plazo consistirá en decir varias frases y que los alumnos nos indiquen
si son verdaderas o falsas, como por ejemplo:
Tenemos un ojo.
La lengua está dentro
de la boca.
Con la boca podemos
saber si un alimento nos gusta o no.
Vemos con los oídos.
La nariz nos sirve
para distinguir olores agradables o molestos.
Podríamos hacer
muchas frases más para decir y que los alumnos contesten.
ACTIVIDADES PARA FAVORECER
LA ATENCIÓN
Para favorecer la atención, elaboraremos una pequeña sopa de
letras, que sea sencilla, en la que aparezcan ocultas las palabras: nariz,
cara, boca, ojos. Los niños deberán encontrarlas y colorearlas.
N
|
A
|
R
|
I
|
Z
|
S
|
J
|
P
|
M
|
J
|
B
|
N
|
H
|
Y
|
U
|
J
|
F
|
R
|
E
|
X
|
V
|
H
|
J
|
M
|
P
|
M
|
N
|
C
|
A
|
R
|
A
|
M
|
I
|
A
|
L
|
M
|
N
|
Y
|
U
|
V
|
E
|
R
|
O
|
J
|
O
|
S
|
H
|
S
|
B
|
O
|
C
|
A
|
O
|
K
|
A
|
E
|
ACTIVIDADES PARA
FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL
A continuación, repartiremos por grupos de alumnos unas
tarjetas plastificadas, en las que aparezca una cara (sin ojos, nariz, ni
boca), unos ojos, una nariz, una boca, la imagen de un niño estornudando
(podría añadirse al lado un bocadillo donde pusiera achís), la imagen de un
niño hablando, un niño sonriendo, la imagen de un niño comiendo palomitas…
En primer lugar, pediremos a los alumnos que coloquen cada
una de las partes de la cara (ojos, nariz y boca) donde ellos crean que van. A
continuación le pediremos que relacionen cada una de las imágenes en las que
aparece una acción con el sentido correspondiente. De este modo comprobaremos
que los niños han sabido relacionar la sonrisa y las palomitas con la boca, el
estornudo con la nariz cuando suena ¡achís!...
ACTIVIDADES PARA
FAVORECER LA FLUIDEZ Y LA ANTICIPACIÓN OCULAR
Para
trabajar la anticipación ocular con los alumnos, le repartiremos de nuevo el
mismo texto a cada uno de ellos. En este caso aparecerá el texto con huecos en blanco, en los que el
alumno deberá escribir la palabra correcta que falta. Las palabras que faltan
estarán colocadas en los márgenes.
ACTIVIDADES
DE COMPRENSIÓN GLOBAL QUE INCLUYAN HIPÓTESIS E INFERENCIAS
Una vez que hayamos leído el texto, le haremos a los niños preguntas
sobre que partes de cuerpo estamos trabajando, y si saben que estos son algunos
de los cinco sentidos que ya conocemos. Podremos preguntarles también que
además de ojos, nariz y boca que otras partes tenemos en la cara, como cejas,
orejas, dientes…
Cuando hayamos realizado este tipo de preguntas, podremos reunirnos
todos en grupo en la zona de asamblea y centrándonos en los ojos, la nariz y la
boca, hacer en conjunto una lluvia de ideas sobre que más cosas podemos hacer
con estas tres partes del cuerpo (ej.: llorar, limpiarnos los mocos, cantar,
etc.)
ACTIVIDADES
PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA
Algo que falla normalmente en los alumnos a la hora de leer, es la
entonación y las pausas. Como se trata de alumnos de 1º de primaria,
normalmente nosotros hemos leído previamente el texto en clase o algunos otros
cuentos para los cuales empleamos mucho la expresividad.
Este es un método muy bueno para trabajar con los alumnos más pequeños
de primaria, ya que los niños mantienen mucho más su atención y de este modo
recogen más información.
Para mejorar la lectura entregaremos de nuevo a los alumnos el texto,
pero habiéndole añadido signos de exclamación, ya que son los que mejor se
pueden adaptar al texto elegido. Así la entonación del texto habrá cambiado.
El que el texto esté organizado de este modo cambiando de reglón
cuando hay una pausa, hace que la lectura sea mucho más sencilla y los alumnos
realicen las pausas mejor.
MI CARA
En mi cara redondita
¡tengo ojos y nariz!,
y también una boquita
¡para hablar y para reír!
Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago ¡achís!,
con mi boca como como
¡palomitas de maíz!.
Gloria Fuertes
EVALUACIÓN
Y AUTOEVALUACIÓN
Como profesoras, elaboraremos una tabla en la que recojamos diferentes
aspectos a evaluar en relación con la lectura de los alumnos. El evaluar a los
alumnos mediante las tablas en una forma muy práctica para los profesores, ya
que se recogen los aspectos más importantes a la hora de trabajar la lectura
con los alumnos y los cuales deben cumplirse. Podemos añadir también
observaciones que queramos remarcar, que hayamos observado y de este modo
podremos trabajarlas con los alumnos de forma individual centrándonos en
aquellos que hayamos visto que fallan más.
|
SI
|
A
VECES
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Tiene una entonación adecuada
|
|
|
|
|
Pronuncia correctamente
|
|
|
|
|
Lee de forma fluida
|
|
|
|
|
Respeta los signos de puntuación
|
|
|
|
|
El volumen es el adecuado a la hora de la
lectura
|
|
|
|
|
Está centrado en lo que está leyendo
|
|
|
|
|
Tiene una postura correcta
|
|
|
|
|
Cambia o elimina palabras cuando está leyendo
|
|
|
|
|
Para
la autoevaluación elaboraremos otra tabla que deberá ser rellenada por los alumnos.
Es conveniente que ellos mismos rellenen una tabla, ya que así podremos ver que
niños se dan cuenta realmente de los errores que comenten, que niños se sienten
más atraídos por la lectura y quienes no… Como ya he dicho antes, de este modo
podremos centrarnos en los alumnos que veamos que tienen más dificultades o en
aquellos que no les atrae la lectura.
|
SI
|
NO
|
ALGUNAS VECES
|
OBSERVACIONES
|
Me gusta y disfruto leyendo
|
|
|
|
|
Me ha gustado el texto que hemos leído
|
|
|
|
|
Me han gustado las actividades que hemos
realizado
|
|
|
|
|
Entiendo el texto al leerlo
|
|
|
|
|
Las actividades me han ayudado a aprender más
|
|
|
|
|
En este caso se trata de alumnos de 1º de primaria, por lo que creo
que no es adecuado hacer una tabla muy extensa, ya que hay muchos aspectos que
ellos mismos no detectan si hacen bien o mal, por lo que nosotras como
profesoras lo hemos recogido en nuestra tabla.
Como conclusión final, es importante que nos centremos en trabajar con
los alumnos la lectura de forma individual. Es importante tanto que sean
capaces de leer en voz alta como que comprendan aquello que están leyendo. Para
que desaparezca ‘’el miedo’’ que
puedan tener algunos de ellos a leer en voz alta.
Deberemos trabajar aquello que veamos en lo que el alumno falla. Es
muy importante entonces que los textos estén bien elegidos y adaptados a la
edad con la que queramos trabajar (vocabulario, extensión, temas de interés…).
Es importante siempre que esté presente la figura de un buen profesor,
que le guste leer, que le dedique tiempo, que haga lecturas a sus alumnos, que
les acompañe en sus lecturas, etc. Por ello es conveniente que los profesores
del primer ciclo de educación primaria realicen de vez en cuando lecturas en el
aula para los alumnos, similares a los cuentacuentos, en los que predomine la
expresividad, ya que esta es una forma de motivar a los niños y despertar en
ellos la atención y el interés en la lectura.
Webgrafía:
Apuntes didáctica de la lengua española. Irune Lubajo
Textos completos para entrenamiento. Irune Lubajo
Hola Sandra,
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada, las actividades que has propuesto están bien planteadas y creo que resultarán interesantes cuando las lleves a cabo con los niños.
Muy buen trabajo. Un saludo.
Hola Sandra,
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada, las actividades que has propuesto están bien planteadas y creo que resultarán interesantes cuando las lleves a cabo con los niños.
Muy buen trabajo. Un saludo.
Todo está estupendo, Sandra, excepto la actividad de anticipación ocular. Para realizarla correctamente, el niño no tiene que escribir sino leer en voz alta buscando la palabra que falte en el listado superior y procurando que no se noten los "saltos" en la entonación.
ResponderEliminar