miércoles, 1 de junio de 2016

Bloque 2. Comunicación escrita: La lectura (Tercera entrega)

MI CARA

En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reír.
Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achís,
con mi boca como como
palomitas de maíz.


Gloria Fuertes


He elegido el texto de Gloria Fuertes, ‘’Mi cara’’, para trabajarlo con los alumnos de 1º de primaria, 6-7 años ya que es la edad más adecuada para trabajar este texto. Esta adaptado tanto en su extensión, como en su vocabulario. Como podemos comprobar además de que su extensión es breve, trabaja la rima, ya que la mayoría de sus versos están escritos de este modo con la misión de que rimen. Aparte de esto, es un tema que puede resultar interesante para los niños, ya que se trabajan las facciones de la cara, por lo que pueden trabajarlo con las suyas propias y de este modo comprender mucho mejor el texto.

Comenzaremos con la preparación para la lectura, se trata de un texto literario. En este caso no tiene protagonista, ya que está hablando de las facciones de la cara, por lo que podríamos hacer que cada uno de los niños relacionara lo que está leyendo con su propia cara, así cada uno de ellos se sentirá protagonista del texto.

Para comenzar, leerán el texto en silencio y de manera individual, con el fin de que comprendan mucho mejor lo que están leyendo. El texto no se dividirá en párrafos o fragmentos ni se dividirá entre varios alumnos. Cada uno tendrá el suyo y hará una lectura individual, de esta forma el texto será comprendido en su totalidad.

Cuando esté entendido y bien trabajado, podremos ir leyendo en voz alta y de manera ordenada. Es recomendable para esta edad que la profesora también lo lea en alto, para que así los niños detecten cual es la entonación, la pronunciación y las pausas que hay que hacer a la hora de leer.

Mientras los niños estén leyendo en silencio de forma individual, el profesor actuará como un acompañante pero a su vez como observador de los diferentes procesos que los alumnos están llevando a cabo. El profesor debe estar pendiente principalmente de aquellos niños, que él cómo tutor, ya conoce y sabe que la lectura les resulta complicada o la llevan un poco peor. Estos alumnos suelen distraerse con facilidad, no entienden el significado de algunas palabras, no saben pronunciar silabas inversas (en, el, es…), no diferencian sonidos, y por ello les suenan mal algunas palabras, etc.  El profesor debe estar pendiente sobre todo de este tipo de alumnos. 

También se deberá fijar en aquellos niños que leen excesivamente rápido, ya que eso tampoco es bueno. De este modo la compresión lectora que se está haciendo puede ser que no sea la adecuada debido a la velocidad con la que el alumno lee.

El profesor observará también a aquellos alumnos que cuando leen se van guiando con el dedo, y a aquellos que acercan los ojos demasiado al papel.

Con los niños, los cuales le lectura le resulta más complicada deberemos trabajar de forma individual y acompañándoles. Lo mismo ocurrirá, con los alumnos que veamos que leen con demasiada velocidad, podemos trabajar con ellos haciéndoles preguntas acerca de lo que han leído para comprobar si se ha conseguido la compresión lectora o no.

Después de leer:

ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO

Al terminar la lectura, realizaremos la primera actividad, para trabajar la memoria a corto plazo, para comprobar que es aquello de lo que se acuerdan los niños. Podemos comenzar haciendo preguntas a los niños acerca de que trataba el texto: ¿Qué partes del cuerpo conocidas han dicho? ¿Donde las tenemos cada uno de nosotros?, ¿Las señalamos…? , ¿Con que parte del cuerpo como palomitas de maíz?; con la boca, además de reír… ¿Qué podemos hacer…?.

Otra actividad que podemos realizar para trabajar la memoria a corto plazo consistirá en decir varias frases y que los alumnos nos indiquen si son verdaderas o falsas, como por ejemplo:

Tenemos un ojo.

La lengua está dentro de la boca.

Con la boca podemos saber si un alimento nos gusta o no.

Vemos con los oídos.

La nariz nos sirve para distinguir olores agradables o molestos.

Podríamos hacer muchas frases más para decir y que los alumnos contesten.

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

Para favorecer la atención, elaboraremos una pequeña sopa de letras, que sea sencilla, en la que aparezcan ocultas las palabras: nariz, cara, boca, ojos. Los niños deberán encontrarlas y colorearlas. 


N
A
R
I
Z
S
J
P
M
J
B
N
H
Y
U
J
F
R
E
X
V
H
J
M
P
M
N
C
A
R
A
M
I
A
L
M
N
Y
U
V
E
R
O
J
O
S
H
S
B
O
C
A
O
K
A
E


ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL

A continuación, repartiremos por grupos de alumnos unas tarjetas plastificadas, en las que aparezca una cara (sin ojos, nariz, ni boca), unos ojos, una nariz, una boca, la imagen de un niño estornudando (podría añadirse al lado un bocadillo donde pusiera achís), la imagen de un niño hablando, un niño sonriendo, la imagen de un niño comiendo palomitas… 

En primer lugar, pediremos a los alumnos que coloquen cada una de las partes de la cara (ojos, nariz y boca) donde ellos crean que van. A continuación le pediremos que relacionen cada una de las imágenes en las que aparece una acción con el sentido correspondiente. De este modo comprobaremos que los niños han sabido relacionar la sonrisa y las palomitas con la boca, el estornudo con la nariz cuando suena ¡achís!...

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA FLUIDEZ Y LA ANTICIPACIÓN OCULAR

 Para trabajar la anticipación ocular con los alumnos, le repartiremos de nuevo el mismo texto a cada uno de ellos. En este caso aparecerá  el texto con huecos en blanco, en los que el alumno deberá escribir la palabra correcta que falta. Las palabras que faltan estarán colocadas en los márgenes. 



ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN GLOBAL QUE INCLUYAN HIPÓTESIS E INFERENCIAS

Una vez que hayamos leído el texto, le haremos a los niños preguntas sobre que partes de cuerpo estamos trabajando, y si saben que estos son algunos de los cinco sentidos que ya conocemos. Podremos preguntarles también que además de ojos, nariz y boca que otras partes tenemos en la cara, como cejas, orejas, dientes…

Cuando hayamos realizado este tipo de preguntas, podremos reunirnos todos en grupo en la zona de asamblea y centrándonos en los ojos, la nariz y la boca, hacer en conjunto una lluvia de ideas sobre que más cosas podemos hacer con estas tres partes del cuerpo (ej.: llorar, limpiarnos los mocos, cantar, etc.)

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA

Algo que falla normalmente en los alumnos a la hora de leer, es la entonación y las pausas. Como se trata de alumnos de 1º de primaria, normalmente nosotros hemos leído previamente el texto en clase o algunos otros cuentos para los cuales empleamos mucho la expresividad.

Este es un método muy bueno para trabajar con los alumnos más pequeños de primaria, ya que los niños mantienen mucho más su atención y de este modo recogen más información.

Para mejorar la lectura entregaremos de nuevo a los alumnos el texto, pero habiéndole añadido signos de exclamación, ya que son los que mejor se pueden adaptar al texto elegido. Así la entonación del texto habrá cambiado.

El que el texto esté organizado de este modo cambiando de reglón cuando hay una pausa, hace que la lectura sea mucho más sencilla y los alumnos realicen las pausas mejor. 

MI CARA

En mi cara redondita
¡tengo ojos y nariz!,
y también una boquita
¡para hablar y para reír!
Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago ¡achís!,
con mi boca como como
¡palomitas de maíz!.

Gloria Fuertes

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Como profesoras, elaboraremos una tabla en la que recojamos diferentes aspectos a evaluar en relación con la lectura de los alumnos. El evaluar a los alumnos mediante las tablas en una forma muy práctica para los profesores, ya que se recogen los aspectos más importantes a la hora de trabajar la lectura con los alumnos y los cuales deben cumplirse. Podemos añadir también observaciones que queramos remarcar, que hayamos observado y de este modo podremos trabajarlas con los alumnos de forma individual centrándonos en aquellos que hayamos visto que fallan más.


SI
A VECES
NO
OBSERVACIONES
Tiene una entonación adecuada





Pronuncia correctamente





Lee de forma fluida





Respeta los signos de puntuación





El volumen es el adecuado a la hora de la lectura





Está centrado en lo que está leyendo





Tiene una postura correcta





Cambia o elimina palabras cuando está leyendo






Para la autoevaluación elaboraremos otra tabla que deberá ser rellenada por los alumnos. Es conveniente que ellos mismos rellenen una tabla, ya que así podremos ver que niños se dan cuenta realmente de los errores que comenten, que niños se sienten más atraídos por la lectura y quienes no… Como ya he dicho antes, de este modo podremos centrarnos en los alumnos que veamos que tienen más dificultades o en aquellos que no les atrae la lectura.



SI
NO
ALGUNAS VECES
OBSERVACIONES
Me gusta y disfruto leyendo





Me ha gustado el texto que hemos leído





Me han gustado las actividades que hemos realizado





Entiendo el texto al leerlo





Las actividades me han ayudado a aprender más





 
En este caso se trata de alumnos de 1º de primaria, por lo que creo que no es adecuado hacer una tabla muy extensa, ya que hay muchos aspectos que ellos mismos no detectan si hacen bien o mal, por lo que nosotras como profesoras lo hemos recogido en nuestra tabla.

Como conclusión final, es importante que nos centremos en trabajar con los alumnos la lectura de forma individual. Es importante tanto que sean capaces de leer en voz alta como que comprendan aquello que están leyendo. Para que desaparezca ‘’el miedo’’ que puedan tener algunos de ellos a leer en voz alta. 

Deberemos trabajar aquello que veamos en lo que el alumno falla. Es muy importante entonces que los textos estén bien elegidos y adaptados a la edad con la que queramos trabajar (vocabulario, extensión, temas de interés…).

Es importante siempre que esté presente la figura de un buen profesor, que le guste leer, que le dedique tiempo, que haga lecturas a sus alumnos, que les acompañe en sus lecturas, etc. Por ello es conveniente que los profesores del primer ciclo de educación primaria realicen de vez en cuando lecturas en el aula para los alumnos, similares a los cuentacuentos, en los que predomine la expresividad, ya que esta es una forma de motivar a los niños y despertar en ellos la atención y el interés en la lectura. 

Webgrafía:

Apuntes didáctica de la lengua española. Irune Lubajo

Textos completos para entrenamiento. Irune Lubajo



3 comentarios:

  1. Hola Sandra,
    Me ha encantado tu entrada, las actividades que has propuesto están bien planteadas y creo que resultarán interesantes cuando las lleves a cabo con los niños.
    Muy buen trabajo. Un saludo.

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  2. Hola Sandra,
    Me ha encantado tu entrada, las actividades que has propuesto están bien planteadas y creo que resultarán interesantes cuando las lleves a cabo con los niños.
    Muy buen trabajo. Un saludo.

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  3. Todo está estupendo, Sandra, excepto la actividad de anticipación ocular. Para realizarla correctamente, el niño no tiene que escribir sino leer en voz alta buscando la palabra que falte en el listado superior y procurando que no se noten los "saltos" en la entonación.

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