miércoles, 1 de junio de 2016

Bloque 4. El sistema de la lengua: Ortografía y semántica (Corregido)

Dentro de las actividades lúdico- didácticas para el desarrollo de la ortografía que se nos muestran en el punto 4.3 del bloque, he elegido la número 3 ‘’La palmada’’, consiste en repetir textos dando una palmada entre palabra y palabra o entre sílaba y sílaba.


Me quiero centrar más en trabajar el número de sílabas de las palabras. Los alumnos colocaran una palma de su mano abierta. A medida que vayamos diciendo las silabas de la palabra darán con un dedo sobre la palma de la mano que tienen abierta. De modo que al finalizar la palabra, sabrán que tiene tantas sílabas como dedos hayan sacado. 

Es una modificación de la actividad muy sencilla, en lugar de trabajar con una palmada por cada sílaba lo harán con los dedos.

Mo- chi- la: tres silabas, tres dedos de una mano sobre la otra.

Per- che- ro: tres silabas, tres dedos de una mano sobre la otra.

Marta- tiene- un- hermano: cuatro palabras, cuatro dedos de una mano sobre la otra. 

La adaptación de la actividad se hará para trabajarla con los alumnos de 1º de primaria.

En relación con el currículo de Educación Primaria, nos encontramos con las competencias a desarrollar a lo largo de los seis años que dura la Educación Primaria, la primera de estas competencias a cumplir es la comunicación lingüística. Las actividades deben integrar en su planificación el desarrollo de más de una de las competencias, por ello junto con la competencia de la comunicación lingüística podríamos trabajar la competencia digital, aprender a aprender… Potenciando principalmente el desarrollo de la comunicación lingüística. 

La asignatura de lengua castellana y literatura se encuentra en el bloque de asignaturas troncales.

En cuanto a elementos transversales del currículo que deben desarrollar los alumnos, encontramos la compresión lectora y la expresión oral y escrita, fomentar el desarrollo de la lectura, tanto dentro del horario de la asignatura de Lengua castellana y literatura como dedicando un tiempo diario a trabajarlo.

El área de Lengua castellana y literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) de una forma integrada.  

El número de horas destinadas a lengua en el curso de 1º de primaria es de 6 horas semanales.

Encontramos varios objetivos en el currículo de Educación Primaria relacionados con la comunicación oral que podemos trabajar mediante nuestra actividad:

-      Expresarse de manera correcta: pronunciar los sonidos y las palabras con corrección y claridad, respetar la organización de las frases y formular correctamente las preguntas.

En cuanto a la comunicación escrita:

-      Conocer el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los sonidos y las correspondientes grafías.

-      Diferenciar los sonidos en las palabras y conocer la correspondencia entre los sonidos y su escritura (fonema-grafía).

-      Diferenciar las letras y las sílabas que componen las palabras.

-      Escribir sin errores al dictado sílabas, palabras y frases cortas cuyas grafías han sido estudiadas previamente.

Por otro lado, el BOE recoge, dentro de los contenidos del Bloque 4: Conocimiento de la lengua, para los alumnos de 1º de primaria, que deben comenzar a trabajar las silabas y las clases de silabas. Es por ello, que he decidido adaptar esta actividad para trabajar la distinción de las silabas que forman una palabra. 

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Objetivos

-      Reconocer combinaciones de las consonantes con las cinco vocales en sílabas.
-      Separar por sílabas cada una de las palabras.
-      Reconocer e identificar por medio de ejercicios las clases de sílabas en cada una de las palabras.

Para nuestra actividad no es necesario ningún tipo de material, ya que es una actividad que se hará de forma oral.

Para la puesta en práctica comenzaremos con una evaluación inicial, haciendo recordar a los niños que, por ejemplo, juntar la letra ‘’s’’ con la ‘’a’’ forma la silaba ‘’sa’’, la ‘’b’’ con la ‘’a’’: ba… y que este unión de unas letras con otras recibe el nombre de silaba, ‘’decidme silabas chicos’’… 

A continuación les explicaremos de forma visual en la pizarra que uniendo silabas formamos palabras. Escribiremos por ejemplo en la pizarra: sábana: sus sílabas son sa-ba-na, mesa: sus sílabas son me-sa…

Dedicaremos parte de la sesión a trabajar de este modo, haciendo participes a los alumnos, saldrán ellos mismos a la pizarra a diferenciar las sílabas de las palabras, con el fin de que vayan adquiriendo esta idea.

Una vez que veamos que los niños han captado la idea, explicaremos la actividad.

‘’Chicos, a continuación vamos a hacer una actividad en la que vamos a decir palabras separando las sílabas que la forman, por cada sílaba que digamos nos daremos con el dedo de una mano en la palma de la otra’’

Yo como profesora haré una explicación visual para que los niños vean como es la forma en que ellos tienen que hacerlo.

Comenzaremos con la palabra ‘’maleta’’. MA (dedo) LE (dedo) TA (dedo), preguntaremos a los niños: ‘’ ¿Cuántos dedos ha sacado la profe?’’ con el objetivo de que los alumnos vean que han sido tres, por lo tanto esta palabra tiene tres sílabas.

A continuación lo trabajaremos todos en conjunto y después de cada palabra preguntaremos ¿Cuántos dedos hemos sacado?, ¿Cuántas sílabas tiene la palabra?

Al principio diré yo las palabras, pero después dejaré que cada uno de ellos vaya diciendo una palabra.  

Al ser visual se hace mucho más fácil para los niños. Dejaremos que ejecuten ellos mismos la tarea.

A lo largo de la actividad iré corrigiendo a aquellos alumnos que vea que fallan con frecuencia. Si el alumno falla con frecuencia me pondré cerca de él, para ayudarle a sacar los dedos según vayamos diciendo palabras, para que lo vea como lo hago yo. También podrá explicárselo algún compañero que vea que ha adquirido bien la idea.

Una de las estrategias que los niños han empleado ha sido el uso de sus propios dedos para contar el número de sílabas de las palabras, más que incluso que saber el número de las sílabas mediante palmadas. Algunos niños han trabajado en parejas, por lo que han contando el número de sílabas en los dedos de su compañero.

Para finalizar preguntaré a los niños que les ha parecido la actividad, si ha sido fácil o difícil, si les ha gustado y quieren que volvamos a practicarla. Les explicaré que además de ser una actividad para aprender, es un método de trabajo que pueden utilizar cuando haya que realizar ejercicios relacionados con la separación de las sílabas que forman una palabra. 

He elegido 1º de primaria para realizar esta actividad ya que es algo que debemos introducir desde el primer momento, pero es una técnica que pueden emplear en todos los cursos del primer ciclo.


Dentro de las actividades lúdico didácticas para el desarrollo de la semántica y del vocabulario que se nos muestra en el punto 4.6 del bloque, he elegido la número 19 ‘’El respondón’’. El juego se realizará por parejas, consiste en que un niño diga una frase y su pareja debe contestar exactamente lo contrario.

Con esta actividad me quiero centrar en que los niños sepan que todas las palabras tienen una palabra opuesta, es decir, que significa exactamente lo contrario.

Noelia vive cerca del bosque- Noelia vive lejos del bosque

Mi prima me dio ayer tres muñecas- Mi prima me quitó ayer tres muñecas

El pan estaba muy blando- El pan estaba muy duro

La actividad se trabajará con alumnos de 2º de primaria.

Como ya explico en el desarrollo de la actividad anterior, relacionando la actividad con el currículo de Educación Primaria, nos encontramos con las competencias a desarrollar a lo durante la Educación Primaria. La primera de estas competencias a cumplir es la comunicación lingüística. Las actividades deben integrar en su planificación el desarrollo de más de una de las competencias, por ello junto con la competencia de la comunicación lingüística podríamos trabajar la competencia digital, aprender a aprender… Potenciando principalmente el desarrollo de la comunicación lingüística.

La asignatura de lengua castellana y literatura se encuentra en el bloque de asignaturas troncales. 

En cuanto a elementos transversales del currículo que deben desarrollar los alumnos, encontramos la compresión lectora y la expresión oral y escrita, fomentar el desarrollo de la lectura, tanto dentro del horario de la asignatura de Lengua castellana y literatura y dedicando un tiempo diario a trabajarlo.

El área de Lengua castellana y literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) de una forma integrada.

El número de horas destinadas a lengua en el curso de 2º de primaria es de 6 horas.

Encontramos varios objetivos en el currículo de Educación Primaria relacionados con la comunicación oral que podemos trabajar mediante nuestra actividad:

-      Formular preguntas adecuadas para obtener información o para averiguar el significado de expresiones o palabras que no se comprenden.

En cuanto a la comunicación escrita:

-      Leer en silencio un texto, descifrando por el contexto el sentido de las palabras desconocidas y dar cuenta oralmente de su contenido, respondiendo a las preguntas formuladas.

Relacionado con el conocimiento de la lengua, encontramos relación con el vocabulario:

-      Conocer sinónimos y antónimos de palabras dadas y usarlos, por ejemplo, para reformular el sentido de un texto o para mejorar una expresión oral o escrita.

-      Encontrar palabras de sentido opuesto en el caso de un adjetivo calificativo, un verbo de acción o un adverbio.

Por otro lado, el BOE recoge dentro de los contenidos del Bloque 4: Conocimiento de la lengua, para los alumnos de 2º de primaria, que deben tener una  adquisición de vocabulario, para trabajar comparaciones, sinónimos y antónimos, onomatopeyas, aumentativos, diminutivos, palabras polisémicas, palabras derivadas, palabras compuestas…

Esta actividad también podría trabajarse en 3º de primaria. En este curso se trabaja dentro del bloque de significado de palabras el utilizar sinónimos y antónimos.  

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Objetivos
-      Enriquecer el vocabulario de los alumnos.

Para motivar a los alumnos para la realización de la actividad elaboraré unas tarjetas en las que aparezca una palabra en cada una de ellas. Un miembro de la pareja deberá escoger una tarjeta y con esa palabra elaborar una frase, el otro miembro de la pajera deberá elaborar la frase que diga totalmente lo contrario. Habrá grupos de alumnos A y alumnos S, cada alumno del grupo A deberá tener una pareja del grupo S.
Partiremos como siempre de una evaluación inicial, haciendo preguntas a los alumnos como: ¿Alguien sabe que es un sinónimo? ¿Y un antónimo?  

A continuación explicaremos la actividad a los alumnos.

‘’Chicos, como ya hemos visto lo que conocéis sobre los sinónimos y los antónimos, vamos a hacer todos una actividad, cada uno del grupo A tiene que elegir a un compañero del grupo S como pareja. Cuando estén formadas las parejas, el alumno del grupo tiene que venir a esta mesa y elegir una tarjeta. En esa tarjeta habrá una palabra. Si conocéis el significado de la palabra y cuál es su antónimo, genial, sino lo sabéis yo os ayudaré. El alumno que ha cogido la tarjeta tiene que inventarse una frase en la que utilice esta palabra y decírsela a su compañero, su compañero le contestará exactamente lo contrario’’. 

Mi padre no puede cerrar la puerta de casa/ Mi padre no puede abrir la puerta de casa

Tomaremos el batido antes de comer/ Tomaremos el batido después de comer

El patito se convirtió en un cisne muy feo/ El patito se convirtió en un cisne muy guapo

Conduce demasiado rápido/ Conduce demasiado despacio

Es una actividad oral, por lo que nos centraremos únicamente en escuchar a los niños. Iremos pasando por cada pareja para comprobar que tal están trabajando. Aquí podremos llevar a cabo la evaluación, comprobando las respuestas que están dando, si está habiendo líos con el tema de los sinónimos y antónimos… 

Al finalizar preguntaremos a los alumnos que les ha parecido la actividad, si les ha gustado, les ha resultado aburrida o pesada, si les gustaría que volviéramos a hacerla otro día en clase, con la posibilidad de cambiar la dinámica, aceptando sus propuestas.

Independientemente de adaptarla a partir de lo que los alumnos nos propongan, podemos adaptarla nosotros mismos para trabajarla en otros cursos. 

Webgrafía:

Currículo LOMCE Primaria Madrid

Currículo LOMCRE Primaria MEC

Apuntes Didáctica de la lengua española. Irune Lubajo









1 comentario: