NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA
Alba Esteban Onsurbe
Marta Calvo Martín
Laura Gutierrez Segovia
Sandra Delgado Izarzugaza
Nuestro
propósito como futuras maestras de Educación Infantil es iniciar y continuar
experiencias educativas para llegar más lejos en los horizontes hacia la
lecto-escritura destacando el espacio de la biblioteca de aula como un lugar
con identidad propia. Necesitamos un espacio que sea útil y que atienda a los
intereses y curiosidades de los niños. Este espacio tiene que cambiar a lo
largo del tiempo, enriqueciéndose y evolucionando. Todo lo que se encuentre en
este espacio está a la mano de todos los niños, para satisfacer sus necesidades
en el momento que lo requieran. Con la lectura los niños consiguen grandes
objetivos, desde desarrollar el hábito lector como fomentar la sensibilidad o
la afectividad y la adquisición de valores.
En
el aula situaríamos el espacio de la biblioteca en una esquina que este bien
iluminada y que este delimitada por estanterías para hacer de este un espacio
más acogedor, donde los niños comprendan que ese espacio está destinado a una
actividad concreta como es la lectura. En este espacio encontraríamos tantas
mesas con sillas como alfombras con cojines para poder hacer más cómoda la
lectura y que los niños sientan de este espacio de biblioteca un espacio de
tranquilidad y así fomentar la lectura de forma diferente y entretenida.
Todos
los libros estarían distribuidos en estanterías al alcance de los niños y con
una perfecta visibilidad para que cada uno pueda escoger con facilidad el libro
que quiere en ese momento. El espacio como hemos dicho estaría muy iluminado,
ya que se pondría en una esquina donde existiera una ventana, pero esta estaría
complementada por una cortina o estor que regula la luz pudiendo crear así
distintos ambientes dependiendo de la iluminación y jugando con ella. Los
colores tanto de las alfombras como de las mesas y las sillas tienen que ser
colores neutros, donde los niños se sientan tranquilos y no tengan tantos
estímulos para distraerse y así poder fomentar la concentración.
En
todas las estanterías pondríamos con letras de un color determinado,
dependiendo de la temática, para que los niños tengan una clara visión de la
disposición de todos los libros que tienen a su alrededor y además sepan donde
tienen que dirigirse atendiendo a sus intereses en ese momento.
En cuanto al contenido y
el fondo de nuestra biblioteca entendemos que es muy importante que sea un
centro de recursos donde deben existir diferentes formatos y también diferentes
medios.
Nuestra biblioteca de
aula debe contener textos
de uso social para favorecer en los niños la interacción y además ayuden a
generar ideas sobre su funcionalidad y utilidad, como por ejemplo: cuentos y
otros géneros literarios, cómics, enciclopedias, diccionarios, biografías,
libros de arte, revistas periódicos, mapas y guías turísticas, recetarios de
cocina, libros en otros idiomas, etc.
Todos
los ejemplares que posea esta biblioteca de aula tienen que estar en buen estado y cuando un ejemplar se deteriora en
exceso retirarlo de esta.
Además debe existir una
diversidad temática recogiendo temas de interés presente en el grupo como temas
que pueden generar curiosidad en los niños.
También pensamos que es
muy interesante tener libros en otros
idiomas, para que los niños empiecen a tener un acercamiento a estos y les vaya
llamando la atención, encima de una manera divertida.
La biblioteca debe estar
dotada con textos de todos los géneros, desde descriptivos hasta informativos,
pasando por enumerativos, informativos, literarios, paraliterarios, textos
folclóricos. Estos últimos, serán adaptados por la maestra para poder estar al
alcance de los niños.
En nuestra biblioteca de
aula además de tener textos de género literario incluiremos géneros textuales y
para desarrollarlo tendremos en nuestro fondo de biblioteca folletos, guías
turísticas, letras impresas en diferentes tamaños y tipología, revistas y
periódicos…
También consideramos imprescindible que en nuestra biblioteca de aula existan algunos materiales para escribir y libros
creados con y para los niños, así como libros que ellos mismos traigan de casa
porque algo de estos les ha llamado la atención.
Todos los libros
presentes tienen que generar interés y curiosidad en cada niño y así poder
generar cuestiones sobre lo que está viendo o leyendo.
Algunos ejemplos que
tendríamos en el aula sería “A que sabe la Luna” con el que fomentaremos el
compañerismo, “Adivina cuanto te quiero” que trabaja los sentimientos y el
apego, “Un poco perdido” para trabajar los miedos y la pérdida, “No quiero ir a
dormir” para trabajar la oposición a algo y muchos más para seguir fomentando
distintas cosas.
En cuanto a la organización y gestión de la
biblioteca, es primordial que haya una organización de los libros que se lleva
cada niño a su casa para la lectura. Vamos a hacer un cuadrante donde figurará
un espacio para cada alumno. Este espacio es personal, en el aparece la foto de
cada uno junto con su nombre, y en cada ficha personal, velcro, donde se pegará
la ficha del libro que esa semana se lleve ese niño.
Todos los viernes cada niño se llevará un cuento
que el escoja, porque le parezca interesante o tenga curiosidad sobre él, a
continuación la profesora colocará la tarjeta del libro encima de la foto de
cada niño. Tras el fin de semana cuando los niños se
llevan el libro a casa lo devolverán, a la profesora le es sencillo saber que
libros faltan y quien los tiene.
En la asamblea del lunes a primera hora, cada
niño enseñará el libro que ha leído a sus compañeros y comentará que es lo que
más les ha gustado y por qué.
Otro control necesario es saber los libros que
ya ha leído cada niño, para que de esta manera no repitan en libro que les toca
llevarse.
Creemos también necesario que tengan contacto
con la biblioteca municipal, de forma que fomentemos desde pequeños la lectura
y el acudir a sitios públicos para llevarla a cabo. De manera que dos veces al
mes haremos una salida a la biblioteca municipal más cercana a la escuela, aquí pasaremos parte de la
mañana, donde habrá actividades de cuentacuentos, y tendrán la posibilidad de
explorar los libros que les interesen. Como actividad motivacional, cada niño
contará con un carnet de biblioteca que haremos al comienzo del curso, donde
aparecerá su foto, y lo llevarán cada vez que se realice la salida a la biblioteca.
Los padres de nuestros alumnos estarían
informados tanto de la gestión como de la organización de nuestra biblioteca
mediante la circular que hemos elaborado.
Nuestra biblioteca de aula cuenta con el libro
viajero de 3º B de infantil, el cual va rotando por cada niño los fines de
semana junto la mascota de la clase, en este libro irán escribiendo que han
hecho con la mascota en esos dos días y el lunes en la biblioteca nos contarán
su experiencia al resto. Este libro, también estará junto a los demás en la
estantería para que los niños puedan tener acceso a él.
Para poder mejorar la organización contaremos
con unas normas de biblioteca, que se presentarán a toda la clase, y quedarán
expuestas en un cartel a la vista de todos, estas normas son:
-
Devolver
los libros en el plazo establecido.
-
No sacar los libros fuera del aula.
-
Hablar en un tono adecuado
-
Cuidar el material
-
Saber compartir
Los padres de nuestros alumnos estarían
informados tanto de la gestión como de la organización de nuestra biblioteca
mediante la circular que hemos elaborado.
Estimados
padres:
En
relación a la elaboración de la biblioteca de aula que hemos creado la clase de
3ºB de educación infantil, queremos informarles del procedimiento que vamos a
llevar a cabo para que nuestra biblioteca se consolide y podamos hacer un buen
uso de ella.
Para
ello pedimos vuestra colaboración. Nuestra idea es que cada alumno aporte un
libro a la biblioteca. Los cuales deben seguir una serie de criterios:
-
Deben ser literarios
-
No pertenecientes de a la factoría Disney
-
Libros sin ninguna enseñanza
-
No fábulas
-
No merchandising
Cabe
la posibilidad de que los niños traigan al aula libros, revistas, elegidas por
ellos.
Por
otro lado, queremos informaros de cómo trabajaremos el uso de los libros fuera
del aula. Para ellas profesoras llevaran un recuento de los libros que se ha
leído cada alumno y los libros que han salido fuera de clase. Para ello pedimos
vuestra colaboración en el seguimiento del trabajo diario de cada alumno en
relación con el libro que se tiene que leer. Los alumnos se llevaran los libros
el viernes por la tarde y será devuelto el lunes por la mañana.
Por último, informaros de
que hemos propuesto dos salidas semanales a la biblioteca municipal al mes. Los
alumnos tendrán un carnet personal, con el que pretendemos motivarles cuando
vayamos a la biblioteca.
Se dedicará parte de la
mañana para que los niños lean los libros que más les interesen.
Les
informaremos del desarrollo de nuestra biblioteca de aula.
Un
cordial saludo.
Las
profesoras de 3ºB
En el tiempo de asamblea, debemos dedicar al
menos la mitad de esta a que los niños hablen entre ellos y sepan expresar que
es lo que más les ha gustado del libro que han leído, de esta forma, los lunes
por ejemplo, después de que los niños han leído el libro en el fin de semana,
en clase lo enseñan a los demás, de esta manera también generan sobre el resto
de los niños curiosidad por los libros que no han leído todavía.
Cuando haya libros nuevos en el aula, la
profesora deberá hacer una presentación a los niños sobre el nuevo
material creando así expectativas acerca
del libro.
En cuanto a la dinamización y la animación de
nuestra biblioteca de aula consideramos fundamental la decoración. Hemos querido plantear diferentes formas para
fomentar la animación dentro de nuestra biblioteca de aula:
Uno de los aspectos que pensamos que
podría ser de gran animación para nuestra biblioteca de aula consiste en que
cada dos semanas más o menos, acuda al aula un cuentacuentos. Con él además de
trabajar la estrategia del cuentacuentos, hemos pensado que podríamos hacer
juegos literarios, talleres de creación, concursos…
Otra actividad de animación para nuestra
biblioteca que hemos planteado, se trata de la búsqueda del libro perdido.
Consiste en dar a los niños cinco pistas y ellos deberán averiguar de qué libro
se trata, así podremos repasar los libros leídos.
Buscando la animación de nuestra
biblioteca hemos pensado crear una actividad que consista en presentar al niño
cartulinas con ilustraciones de los cuentos que han leído y pedirles que nos
ayuden a poner en orden las ilustraciones.
Otro aspecto que debemos recordar y que
hemos mencionado anteriormente, es la decoración. Teniendo en cuenta que el
lugar de nuestra biblioteca debe ser un espacio agradable, familiar, acogedor,
atractivo en los que los niños se sientan a gusto para leer. Para ello no recargamos
mucho nuestro espacio de biblioteca ya que eso podría estresar a los niños.
Frecuentemente introducimos cuentos que
nos llaman la atención y que tienen aspectos diferentes y llamativos a la
disposición de los niños, repartidos por las mesas, colocados de diferentes maneras.
Cada vez que acabamos de leer un cuento y de
trabajarlo, lo exponemos a los niños mediante imágenes que traemos y que los
niños dibujan o traen de casa. Pueden ser imágenes que tengan, fotos, que lo
recorten de cualquier revista o periódico… cualquier imagen vale. Lo que
conseguimos con esto es que los niños se adentren en la lectura, que comprendan
los cuentos, y que además lo trabajen un poco en casa. Aquí por supuesto cuenta
la participación de los padres que ayudan a los niños a hacer esta actividad.
De esta manera creamos una especie de museo, en
la que podemos observar las distintas imágenes de los cuentos que vamos
trabajando.
¡Hola Sandra!
ResponderEliminarCreo que habéis hecho un trabajo estupendo, me ha encantado que en vuestra biblioteca no solo incluyerais libros como tal si no que también pongáis revistas, periódicos, etc., porque creo que es importante que sepan que hay más cosas que pueden leer y que no sean solo libros.
Creo que es muy interesante que los lunes, en la asamblea lo niños expresen qué es lo que les ha parecido el libro que se han llevado ese fin de semana a casa y lo compartan con los demás. Habéis dicho que otro de los controles que vais a hace es vigilar que los niños no repitan de libro, en esto no estoy de acuerdo porque a lo mejor repiten porque se lo quieren aprender bien o les llama la atención cada vez una cosa distinta, lo que se podría hacer es que si otro niño lo quiere y nunca se lo ha llevado le toque a él ese fin de semana y al otro niño cuando nadie más lo quiera para que todos tengan la posibilidad de llevarse todos.
Me parece genial que realicéis dos veces al mes una salida a la biblioteca municipal para poner en contacto a los niños con ella y disfrutar de las actividades y recursos que ofrece. Otra cosa que me encanta que habéis hecho es lo del libro perdido, dar pistas a los niños para que averigüen de cual se trata, me parece que es super original y a los niños les va a encantar.
En cuanto a la nota que enviaréis a los padres creo que está muy bien, pero como he dicho a otro grupo, a lo mejor, podríais dar una lista con los títulos de los libros porque, a lo mejor no saben la diferencia entre los libros literarios, merchandaising, etc., creo que mucho más fácil y cómodo para ellos ir directamente a por el libro que es.
Enhorabuena por vuestro trabajo, está muy bien. Espero haberos ayudado.
Un besito
Estupendo comentario, Samara.
EliminarHola chicas!! Estoy totalmente de acuerdo con Samara en cuanto a lo de que no repitan el libro, porque como bien dice y como bien nos dijo Irune, el niño a la primera no se queda con todo, pero si lo lee más veces, se fijará en cosas que antes no se había fijado.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho vuestro "mapa" de la biblioteca, aunque quizá yo la puerta la hubiera puesto en otro sitio, porque queda raro que la ventana y la puerta estén en la misma pared. Pero está bien claro y estructurado.
En cuanto a lo de que el niño enseñará su libro y explicará cómo se ha sentido, yo creo que hubiera puesto mejor que los niños a los que les toque ser "el encargado del día" de esa semana, podrían contar lo que han leído y que les ha parecido, así reduciríais el número de niños que cuenten su "experiencia" y todos los de esa semana participarían. Pero esto es solo una idea, más que nada porque si lo tienen que hacer todos, os tiraríais mucho tiempo en eso solo. Pero es una idea jeje.
La idea de que mantengan contacto con la biblioteca pública me parece muy interesante, ya que además de tener los libros de la biblioteca de aula, podrán ellos mismos ampliarla por medio de esta otra. Además de visitar la biblioteca, podrán esta en contacto con libros de diversos temas y tipos.
Me han gustado mucho las actividades que utilizáis para hacer que los niños quieran que llegue el momento de la lectura.
Habéis hecho un buen trabajo chicas. ¡Enhorabuena!
¡¡Besos!!
Estupendo, Bea.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminarBuenas chicas!
ResponderEliminarPara comenzar he de decir que me ha gustado la manera como vais a ambientar la zona de lectura, como le dais un lugar importante en la clase sobre todo para que los niños sepan para que sirve y ellos también le den esa importancia.
También me parece buena idea que los libros que hay en vuestra biblioteca sean libros de temas que les interesa a los niños, no de libros al azar que la profesora escoja.
Que la escuela este en contacto con la biblioteca municipal, me parece bien y es algo que nunca había pensado, y que como bien habéis dicho, fomenta muy bien la lectura en los niños pequeños, pero esto, desde pequeños, tienen que contar con la ayuda de los padres para poder llevarlo a cabo.
En general y en particular me parece un buen trabajo y que a la hora de llevarlo a cabo saldría muy bien.
Errores como tal, no he visto, habéis tenido buenas ideas e imaginación para crear de un espacio de la clase una biblioteca ideal.
Respecto a lo que han dicho Samara y Bea, creo que las dos opiniones, a mi parecer, son correctas ya que los niños deben de probar cada libro y no solo centrarse en uno y para ello es importante el control de la profesora, y por otra parte no se debe prohibir a los niños que no cojan un libro que ya leyeron ya que si ese libro ha despertado su interés, debemos dejarle libre.
Un besito guapa
¡ Hola Sandri !
ResponderEliminarEn primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por el estupendo trabajo que habéis hecho en grupo con la creación de la biblioteca de aula.
Me gusta mucho que el rincón que habéis elegido para crear la biblioteca este iluminado y cuente con estanterías para de esta forma hacerlo más acogedor. También es muy importante lo que habéis mencionado, de que todos los elementos que estén en la biblioteca y quieran los niños, se encuentren a su alcance.
Me gusta mucho la idea de que cada niño pueda elegir un libro el viernes y llevárselo a casa para el lunes compartirlo con el resto de compañeros, es una muy buena idea. Otro aspecto que me gusta y que estoy de acuerdo con mis compañeras es en la participación de la escuela con la biblioteca municipal ¡ Una gran idea chicas !
Por lo general creo que os habéis esforzado y os ha quedado una biblioteca de aula muy chula, que se podría poner en marcha para cualquier colegio.
¡¡ ENHORABUENA !! =)